Entradas

libnova, patrocinador de las jornadas ICA 2014 en Girona

Los próximos 13, 14 y 15 de octubre de 2014, libnova presentará en la conferencia anual del ICA (International Council of Archives) sus novedades en preservación digital. Además, contaremos con la colaboración de i2S.

Conjuntamente, libnova e i2S llevarán a cabo un taller titulado “preservación digital eficiente: del papel a la preservación en un click”. Durante este taller contaremos, en primicia, novedades en los productos de ambas empresas que harán los procesos de digitalización-difusión-preservación mucho más eficientes y sostenibles.

libnova en los “Digitisation Days” de Madrid

Durante los días 19 y 20 de mayo de 2014 tuvieron lugar en Madrid los Digitasation Days, organizados por el Centro de Excelencia en digitalización IMPACT de la Unión Europea.

Las jornadas consistieron, por un lado, en charlas técnicas sobre novedades en digitalización y preservación digital, y por otro en una exposición de empresas del sector.

Durante el evento libnova presentó las últimas innovaciones en su plataforma de preservación digital,libsafe y libdata. También aprovechó para reforzar su alianza en el mercado español con i2s, fabricante líder de escáneres de alta calidad, realizando demostraciones de funcionamiento y aplicaciones de un escáner de última generación SupraScanTM Quartz de alta definición.

En la clausura de las jornadas, el escritor Mario Vargas Llosa destacó la labor de la tecnología para, gracias a la digitalización, preservación digital y difusión de contenidos digitales, ayudar a recuperar los “tesoros inconmensurables” ocultos en nuestras bibliotecas.

Una labor a la que libnova aporta experiencia a través de sus productos y plataformas de preservación digital.

La RAE adopta libsafe como solución de preservación digital

En el marco del proyecto de digitalización realizado por Telefónica, la Real Academia de la Lengua Española ha seleccionado libsafe para servir como soporte del proceso de preservación digital del proyecto de digitalización de la Biblioteca y el Archivo de la prestigiosa Institución Española.

Además de libsafe, la RAE empleará libshare, la herramienta de gestión de colecciones digitales de libnova, para la difusión del material digitalizado.

La Real Academia de la Lengua, que dispone de un valioso fondo documental de alto valor histórico y cultural, confirma con el inicio de este proyecto, estar a la vanguardia de la aplicación de las últimas tecnologías aplicadas al desarrollo y divulgación de nuestra lengua.

La UB selecciona libsafe como sistema de preservación digital

La Universidad de Barcelona ha seleccionado libsafe, la solución de preservación digital de libnova, para llevar a cabo la preservación digital del ambicioso proyecto de digitalización que inicia esta Institución.
Este proyecto de digitalización es, sin duda, uno de los mejores ejemplos de la aplicación de las mejores prácticas y mejores tecnologías y herramientas disponibles actualmente. Por eso, estamos seguros de que será un caso de estudio para otras instituciones que aborden retos similares en el futuro.

La Universidad de Barcelona contará con libsafe, que es  la herramienta de preservación de libnova, y con libflow, la herramienta de gestión y supervisión de proyecto diseñada específicamente para trabajos de digitalización.

e-Administración en las Jornadas de Archivos de Madrid

Las XIX Jornadas de Archivos Municipales de Madrid “Gestión Documental: soluciones para las e-administración”,  celebradas el 23 y 24 de mayo en Arroyomolinos (Madrid), han contado con la participación de Antonio Guillermo Martínez, director de desarrollo de libnova.

En la ponencia “Preservación digital aplicada”, Martínez ha retratado los problemas a los que se enfrentan las instituciones cuando se plantean acometer un proyecto de preservación digital, presentandoel sistemalibsafe, como la herramienta que,basada en el estándar OAIS,es la solución perfecta para documentar, diseñar y aplicar un proceso de preservación digital, asegurando la accesibilidad presente y futura a toda la información preservada.

libnova imparte un curso sobre preservación digital en la BNE

El departamento de Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de España está realizando uno de los mayores procesos de digitalización masiva ejecutados en España, siendo pionera no sólo en este aspecto, sino también en la aplicación de la preservación digital de los mismos.

En el marco de este proceso, libnova es responsable de la implantación del proyecto piloto para el proceso de preservación digital de este departamento y ha realizado la formación al personal del departamento de Biblioteca Digital la BNE en el uso de libsafe, herramienta usada en la preservación del material procedente del proyecto de digitalización masiva.

Adicionalmente al temario e introducción al uso del sistema libsafe, se han revisado los puntos clave a tener en cuenta en un proyecto de preservación digital, teniendo en cuenta no sólo la documentación del proyecto, sino el control de calidad, diseminación auditoría y certificación.

Se ha facilitado además, información técnica de la unidad libdata que posee la Institución, sobre la que se está preservando la totalidad del material generado en los distintos proyectos de digitalización masiva. Este sistema dispone de una capacidad de almacenamiento límite de 1,6 petabytes (el equivalente a 1.600 discos duros externos de 1Tb cada uno), suficiente para almacenar la totalidad del material generado en el proyecto a la máxima resolución posible.

libsafe es el software de libnova que permite realizar un proyecto de preservación digital, prestando atención a todas sus fases según los estándares internacionales existentes.

libdata es el sistema de almacenamiento masivo y seguro de libnova, perfecto para almacenamiento orientado a la preservación digital, con una seguridad mayor y un coste total de propiedad mucho menor que otras soluciones comparables.